- Área: 100 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Nikole Ramsay
-
Proveedores: Australian Sustainable Hardwoods (ASH)
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa de campo centenaria de trabajadores en Yarraville fue renovada con un enfoque vanguardista hacia la sostenibilidad. Tuvimos la suerte de contar con la colaboración de la consultora local de sostenibilidad Melbourne Vernacular, que quería utilizar su casa como un espacio educativo para mostrar un diseño que alcanzara un estándar inflexible de estilo, habitabilidad y rendimiento medioambiental.
Los clientes no sólo fueron conscientes del diseño, sino también del proceso de construcción en sí, pidiendo que se mantuviera toda la estructura original que fuera posible. Derribaron cuidadosamente partes de la antigua casa e identificaron oportunidades para reutilizar tantos materiales existentes como fuera posible. El pavimento original de ladrillo rojo del patio trasero ahora sirve como una pared de característica interna y una pared de ladrillo externa. Las canteras locales de piedra azul que durante mucho tiempo funcionaron como calzada de la propiedad ahora marcan la entrada a su casa. Los tocones rojos originales de la goma son una característica llamativa en su ajardinar verde de la azotea. La cocina ha sido realizada por la empresa local Cantilever Interiors con piedra reconstituida de Consentino, compuesta en un 80% por material reciclado con un acabado de bajo contenido en VOC.
Altereco Design empleó un enfoque de diseño inteligente que permite la calefacción y refrigeración pasiva en el interior; no sólo la mencionada pared de ladrillo rojo crea una estética agradable, sino que actúa como masa térmica para el edificio. Lo que diferencia esta casa sostenible es el uso de tecnología inteligente para optimizar el uso de la energía solar, reduciendo significativamente los costes de funcionamiento. Y cuando se trataba de la vida al aire libre, se usaban plantas nativas en los lechos de los jardines, todo esto rematado con un techo verde aislante que crea espacio exterior adicional en la estrecha manzana del centro de la ciudad.
Esta laboriosidad en la construcción y el diseño reduce el despilfarro de energía (a menudo sinónimo de demolición de lo viejo y construcción de algo brillante, moderno y nuevo), al tiempo que preserva y celebra con éxito el cierto encanto de una casa de esta época.
Para inscribirse en su próxima jornada de puertas abiertas, visite su sitio web, donde también podrá informarse sobre una amplia gama de servicios de consultoría que ofrecen para renovaciones, nuevas construcciones y viviendas existentes.